ALGUNOS PROYECTOS DESARROLLADOS EN MEXICO Y EL EXTRANJERO

CASO EN EL SISTEMA DE TRANSPORTE METRO CIUDAD DE MEXICO

URELIFT fue parte de la solución de la línea A del metro de la Ciudad de México ya que tenía problemas de hundimientos diferenciales que requieren la reconstrucción del cajón (por donde va la vía) en las partes donde está fracturado.

 

Fue un proyecto de tres etápas, donde la tercera etapa consistió en la inyección de polímeros abajo de las vías con el método URETEK.

 

Cumplidas las tres etapas de trabajo, la línea A del Metro alargará su periodo de funcionamiento otros 20 años, siempre y cuando se le dé un mantenimiento mediante revisiones bajo la técnica de RODAR.

 1987 a la fecha

 

Ciudad de Houston, TX.Elaboración de múltiples proyectos viales y en aeropuertos civiles y militares; ente ellos, en la base de operaciones de la NASA. Análisis subterráneos que incluyen: suelos, pavimentos, líneas hidro-sanitarias

 

Diseño de soluciones a los problemas ocasionados por huracanes en el contexto de programas de emergencia del Gobierno Federal para la reestructuración del Sistema de Agua y Drenaje de Houston, así como diagnósticos y sellado de fugas en este Sistema.

 

Desarrollo de proyectos para la modernización de vialidades del Sistema Multimodal del Puerto de Houston.

 

 

 1995-2002

 

Aeropuerto Dallas Forth Worth

Mantenimiento para nivelación, levantamiento y sello hidráulico de vialidades, estacionamientos, rampas, vialidades y pistas.

 

 1997-2007

 

LAX-Los Ángeles California

Levantamientos, sello de juntas de dilatación y estabilización de losas y suelos.

 

 1997 a la fecha

 

Gobierno de China

Participación en la ingeniería básica y de detalle en 10 provincias de China para la construcción de aeropuertos, autopistas, túneles e infraestructura ferroviaria.

 

 1997 a la fecha

 

Gobierno de Corea del Sur

Participación conjunta en el desarrollo de proyectos con el Instituto de Investigación Tecnológica Aeroportuaria de Corea del Sur.

 

 1999 a la fecha

 

Italia, Suiza y Austria

Diagnóstico de autopistas y solución de problemas estructurales y de pavimentos.

 

 1999-2004

 

Italia

Investigación subterránea en islas de Venecia.

 

 1999

 

Andrews Air Force Base Washington, D.C.

Estabilización de suelos y renivelación de una sección de la pista principal utilizada para las operaciones de los aviones presidenciales.

 

 2000-2008

 

Gobierno del Estado de Jalisco

Localización y sellado de fugas en las redes hidro-sanitarias: recuperación, impermeabilización, renivelación e incremento de peralte estructural de colectores y tanques de almacenamiento con métodos no destructivos; relleno de huecos bajo el pavimento, estabilización de suelos, renivelación de cimentaciones y estructuras civiles.

 

 2000

 

Cecil Airfied, Florida

Levantamiento y nivelación de una pista de concreto.

 

 2001

 

Ciudad de Orlando

Levantamiento y estabilización de losas asentadas y agrietadas.

 

 2003

 

Comisión Federal de Electricidad (CFE)

Estabilización de estructuras e incremento del Valor Relativo de Soporte (VRS) en centrales de generación de energía.

 

 2004

 

Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey I.P.D.

Sello y estabilización en la base de piso del tanque de Loma Larga, ubicado en el Municipio de Monterrey N.L.

Reparación del Tanque U2 del Sistema Linares-Monterrey, consistente en sello hidráulico de grietas, relleno de huecos bajo las juntas de dilatación y losas de concreto del tanque ubicadas bajo los muros de concreto hidráulico inclinadas; estabilización de suelos en las zonas de la base de los puros perimetrales con bajo Valor Relativo de Soporte que han creado fallas y grietas en el Tanque.

Renivelación de las losas de concreto del Tanque TR-2A del Sistema Linares-Monterrey que presentaba deformaciones por hundimientos diferenciales.

 

Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Estudio de cimentación del Museo ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

 2005

 

Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Guadalajara, Jalisco

Estabilización de suelos y reestructuración de viviendas afectadas por hundimientos en suelos mal compactados y corrientes de agua subterránea en la Colonia Monumental.

Sellado del Colector Tula en el tramo de Av. Belisario Domínguez a la Calzada Independencia.

 

 

 2007

 

Comité Administrador del Programa Estatal de Construcción de Escuelas del Estado de Jalisco (CAPECE)

Estudios del subsuelo y renivelación de los edificios del Jardín de Niños Vicente Suárez y la Escuela Secundaria Elías Nandino Vallarta, ubicadas en el Municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

 

Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México

En la Línea A se realizó el diagnóstico del estado de la losa del cajón de Metro, localización de huecos bajo la losa del cajón del Metro y elaboración de un proyecto ejecutivo para el tratamiento de huecos bajo la los del cajón del Metro.

En el trazo de la línea 12 se analizó el subsuelo con la finalidad de identificar la existencia de mantos rocosos y de una pirámide enterrada.

 

Pemex/Facultad de Química de la UNAM

Ubicación de ductos subterráneos del Sistema de Enfriamiento de la Refinería de Minatitlán, Veracruz.

 

 2008-2009

 

Old St. Patrick’s Catedral, New York

Diagnóstico y estabilización de la Catedral más antigua de la Ciudad de New York, con una antigüedad de 250 años.

 

Catedral Metropolitana de la Ciudad de México

Diagnóstico del estado en que se encuentra la Catedral de la Ciudad de México.

 

Instituto Tecnológico de Chapala, Jal.

Diagnóstico de suelos y nivelación de los edificios de dos niveles y 900 m2 de desplante cada uno. Estos inmuebles se asientan en arcillas expansivas que se estabilizaron con Resinas Poliméricas URETEK®

 

Ameca, Jal.

Estudio de la problemática de hundimientos diferenciales en aproximadamente 500 viviendas ubicadas en el centro de la población, las cuales tienen severas fallas de cortante.

 

Facultad de Arquitectura de la Universidad  de Guadalajara

Estudio del subsuelo y cimentaciones en el edificio de postgrados del Centro Universitario de Arte y Diseño (CUADD). El edificio está desplantado a 8 metros de la ceja de la barranca, montado sobre ocho apoyos de neopreno de aproximadamente 60 cm. que han tenido severas deformaciones que impiden la utilización del edifico.

 

Estadio Jalisco

Estudios con el Sistema RODAR® y el Equipo Topográfico Robotizado Vectorial durante el juego Chivas-América del 2008. Se midieron oscilaciones de entre 8 y 10 cm en la parte superior cuando brincan los integrantes de la porra.

 

Harris County School, Houston, Tx.

Diagnóstico y propuestas de corrección de hundimientos en el estacionamiento de la escuela, modelación de estructuras y elaboración de planos en 3D

 

Altta Homes Internacional, S. de R. L. de C. V.

Estudio y estabilización del subsuelo, así como corrección de desplomes de edificios en conjuntos habitacionales de la Ciudad de León, Guanajuato.

 

DBR Ingeniería y Construcción, S. A. de C. V.

Análisis de niveles de humedad en los suelos y estructuras en construcciones del predio Sierra Ventana, en la Colonia Lomas de Chapultepec, de la Ciudad de México.

 

DINAMICA S.A.de C.V.

Estudio y nivelación de viviendas del fraccionamiento Lomas del Sur en Tlajomulco de Zúñiga.

 

GOBIERNO DEL DISTRITO FEDERAL

Detección de obra inducida y fugas de las redes hidráulica e hidrosanitaria de las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

Sistema de Transporte Colectivo Metro – LINEA “A”.

 

Obra de relleno de las oquedales bajo el cajón del metro en los puntos críticos que se ubican en el tramo Guelatao-Acatitla. Rectificación del sistema de vías y sustitución de Tapajuntas, como medida complementaria para mitigar los efectos ocasionados por los hundimientos diferenciales del subsuelo en la linea "A" del sistema de transporte colectivo metro.

 

 2010

 

Sistema de Transporte Colectivo Metro – LINEA “A”

 

Estabilización y renivelación de trece tramos de la linea "A" ubicados entre las estaciones de Guelatao y la Paz con el fin de solucionar los hundimientos diferenciales del subsuelo.

 

OHL – CONCESIONES

 

Trabajos de estabilización y renivelación en los puentes "Cola de pato" y "Entronque Peñón-Texcoco" del circuito exterior Mexiquense.

 

Ayuntamiento de Guadalajara

 

Estudio de diagnóstico para detectar obra inducida, evaluación del estado del concreto, elaboración de una maqueta digital tridimensional de la glorieta minerva y monitoreo del colector de la Av. López Mateos.